lunes, 13 de octubre de 2014

Elogio a la "discapacidad": Hacia distintas formas de crear

      Hola a tod@s. Hoy me estreno en el blog para compartir algún cuadro y algunos lugares a visitar que quisiera recomendar.



Se trata de referencias a artistas con "discapacidad física".      



      Por un lado, algunos lo conoceréis ya: El museo tiflológico, un acogedor espacio en el que podréis acercaros, acariciar y sentir -además de salas dedicadas a maquetas y utensilios-, las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave que realizan, recordándome, en mi opinión, lo anticuado, lo peyorativo del  uso de la palabra discapacidad para referirse -tradicionalmente- al ciego, al sordo, al mudo, al manco, etc, por los prejuicios a su capacidad que implican. 

Si bien es cierto que todos poseemos estas discapacidades de alguna forma en nuestro ser... ...Y no por ello se nos ha venido llamando "discapacitados" a todos, ¿no?.





        Exposición temporal actual: 

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/6144879/10/14/El-museo-tiflologico-de-la-once-expone-esculturas-de-higinio-vazquez.html#.Kku8cbkwPwobZQs



        Si no lo habéis visitado, os lo recomiendo encarecidamente. Entrada gratuita, que yo sepa ;).



 Museo Tiflológico de la ONCE
C/ La Coruña. 18 – 28020 Madrid - Teléf. 91 589 42 19
Martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 h.
Web: museo.once.es




 --------------------------------------------------------------------------------------------



 

        Remontándonos un poco hacia atrás, hacia 1632, tenemos un cuadro de José de Ribera en el que se manifiesta una sensibilidad especial para la época, "El escultor ciego", que podéis visitar  en el Prado. Representa a un invidente retratado que palpa la cabeza de una escultura en la que trabaja.
La expresión honestamente retratada del hombre ciego, la concentración en el trabajo que realiza y el delicado gesto de acariciar la figura, que el
maestro valenciano supo captar con total maestría, hacen pensar que el
modelo era una persona ciega aunque anónima en la vida real.










"El Escultor ciego". Óleo sobre lienzo. Barroco español.


125 × 98 cms.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





         Y por último, me gustaría compartir con la clase una asociación en cuya sala de exposición he podido ayudar a coordinar el pasado Mayo en el centro cultural Jose Luis López Vázquez:



 La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.
      



Os presento a algunos artistas. 



Féliz Alarcón Juárez
        Nacido en Alicante. A los 17 años sufrió un accidente de carretera y quedó tetrapléjico. Esto supuso un cambio radical en su vida necesitando ayuda para todo incluso para pintar.



Pinta con la boca y la técnica que más utiliza es el acrílico.


  

     A los 17 años sufrió un accidente de carretera y quedó tetrapléjico. Esto supuso un cambio radical en su vida necesitando ayuda para todo incluso para pintar.














Pinta con la boca y la técnica que más utiliza es el acrílico.



 

 Parreño Rivera, Manuel


        De Huelva, 1957. A los siete meses de nacer enfermó de
polio, por lo que sus brazos y manos quedaron paralizados. Por eso se
vio obligado a realizar distintas tareas con los pies desde niño. A los cuatro
años hizo sus primeros dibujos y a los ocho años ganó el primer premio
de un concurso escolar.





   



 Mediante su iniciativa propia y las clases en la
escuela de Bellas Artes
de Sevilla desarrolló sus técnicas de dibujo y pintura.


   
Su afición principal
sigue siendo el dibujo y la pintura. A lo largo de los años recibió
numerosos galardones y premios de renombre por sus obras.  

http://www.pintores-boca-pie.com/

Dirección: Calle de Ferraz, 3, 28008 Madrid
Teléfono:915 59 46 27



      Espero que les haya gustado esta torpe entrada, pero sobre todo que les haya inspirado curiosidad. Un saludo a todos. 

                                                                                    Lorena R. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario