domingo, 14 de marzo de 2010

En la pista de despegue... REDEFINICIÓN

En vista de que la realización de los talleres con las personas mayores no va a ser una actividad factible debido a que:
A) Los plazos que me proponen en los centros sobrepasan el de la asignatura.
B) La tarea de realizar talleres la centrado desde un punto de vista didáctico, lo cual se desvía, da lugar a confusión con respecto al fin último del proyecto, que -recordaré- es el de la integración de personas mayores, así como el enriquecimiento mutuo de conocimientos sobre modos de ver y de actuar en lo que al mundo de las artes plásticas nos referimos.
Para llegar a este objetivo, he planificado lo siguiente renunciando a la realización de talleres, para pasar a las siguientes actividades, como alternativa que me permita llegar satisfactoriamente al cumplimiento de tal fin.

He aquí una redefinición que se hace necesaria para la puesta en marcha del proyecto "Barreras de la edad" así como para el proyecto en sí:


Considero que los "jóvenes" al despreocuparse de su responsabilidad para con sus mayores tienen mucho aprendizaje "de vida" que perderse. Asimismo pienso que las personas mayores son las grandes perjudicadas por una actual crisis de valores que se refleja en:
-La imagen que la sociedad proyecta de la vejez como algo negativo o a esconder/disimular, y que se ve proyectada en los medios de telecomunicación a través de la convicción de que hay que mantenerse o aparentar juventud.
-La pérdida de respeto hacia las personas mayores por parte de los jóvenes en las relaciones entre ambos grupos en el medio urbano.
-El aislamiento físico, social y psicológico que sufre dicho colectivo al desintegrarlo del resto de funciones sociales.




Finalidades:
1-Pretendo con este proyecto hacer un llamamiento a la reflexión crítica sobre nuestro modo de ver la vejez y por danto a las personas ancianas.
2-contribuir a una concienciación de la situación.



Beneficiarios: El proyecto está dirigido a la sociedad en general.

Objetivos:

1. Aumentar la visibilidad social del problema.
2. Favorecer el diálogo entre personas mayores y jóvenes.

Para ello realizaría las siguientes actividades: (Esto es un "plan B", en vista de que la creación de talleres no es factible por cuestiones ya mencionadas)

1. Investigación en bibliotecas/ internet, acerca de las relaciones humanas entre generaciones de cierto abismo temporal a fin de profundizar en el marco teórico.
2 Elaboración de un cuestionario para la actividad 3.
3.Realización de entrevistas tanto a personas mayores como a nietos.

Recursos materiales: Papel y bolígrafo, cámara de fotos, si es posible grabadora de sonidos.

Recursos económicos: Propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario